Declaración de Principios

Subachoque, agosto de 2003


PROSUBACHOQUE, Corporación para el Desarrollo del Valle de Subachoque, como organización estrechamente vinculada con la región y porque es el deseo de sus miembros estar presentes en la vida del municipio mediante iniciativas de variada índole y quieren que el municipio sea un modelo en su administración y que la gestión de sus gobernantes se desarrolle con respeto a sus habitantes, con pulcritud y transparencia, dentro de la ley y las instituciones y con una activa y permanente participación ciudadana, hace la siguiente declaración.

EN ESTO CREEMOS

1. De la ley y el respeto a las instituciones.

Cualquier organización social, por simple que sea, establece de común acuerdo entre sus integrantes unas normas de conducta para su comportamiento como grupo, las aplica, las hace cumplir y sanciona a quien se aparte de ellas. Estas normas no solamente permiten y favorecen la convivencia del grupo social sino que le dan cohesión, imprimen su carácter y generan su identidad.

Para la aplicación de las normas, su modificación y sostenimiento en el tiempo, como una consecuencia lógica, se desprende la creación de cuerpos e instituciones que recogen el sentir de todos los individuos del grupo social e interpretan sus anhelos y deseos para la supervivencia organizada y pacífica. Por eso, creemos que tanto la comunidad de Subachoque como quien rija los destinos del municipio deben tener en cuenta los siguientes objetivos para que se dé un desarrollo armónico de los mismos.

1.1. El desarrollo a cabalidad de la zonificación de la tierra del municipio para que se respeten y cumplan las normas sobre el uso de la tierra.
1.2. La existencia de un concepto claro sobre la delimitación y preservación de las fuentes de agua y el uso adecuado y racional de la misma por la comunidad.
1.3. El mejoramiento y ampliación de la estratificación catastral de los predios y sus avalúos, tanto urbanos como rurales, con el objeto de contar con una base sólida de ingresos al municipio por concepto de impuesto predial, como fuente más importante de recursos fiscales.
1.4. El reconocimiento de la vocación ecológica y turística del municipio y que en estas actividades haya un desarrollo empresarial organizado y armónico para la consecución de nuevas fuentes de empleos e ingresos para la comunidad.
1.5. Un desarrollo de la agroindustria pero con normas que limiten su expansión para evitar proyectos que modifiquen de forma sensible el uso de la tierra.
1.6. Un municipio como una entidad libre de todo tipo de contaminación consolidando todos los esfuerzos para preservarlo como lo que es: un bello paisaje.
1.7. Una administración de justicia pronta y cumplida que evite la impunidad y la primacía de la seguridad ciudadana.
1.8. Unos mecanismos de comunicación entre las autoridades y los ciudadanos con miras a la promoción y divulgación de las normas y mandatos que se establezcan para el comportamiento y la convivencia de la comunidad del municipio.
1.9. Unas acciones para que las decisiones que se tomen y las normas que se promulguen sean el resultado del libre juego democrático y reflejen la voluntad de la comunidad.
1.10. La búsqueda de soluciones pacíficas y consensuadas a los conflictos y el apoyo a las autoridades legítimamente constituidas.
1.11. La existencia de relaciones armónicas entre la Comunidad, la Alcaldía y el Concejo y que tanto los habitantes como la administración y el legislativo compartan una meta final de bienestar para la comunidad y el municipio.
1.12. El impulso a mecanismos apropiados para obtener una integración de los habitantes alrededor una visión común sobre el futuro del municipio.
1.13. La meta, con el apoyo de la comunidad y autoridades, para que el municipio se convierta en modelo de administración eficiente y justa y ejemplo para otras entidades municipales.
1.14. El respeto de administradores y administrados de decisiones con un contenido positivo para el municipio.

2. Del desarrollo humano y el crecimiento de la persona.

Un municipio, entidad de creación legal, responde al deseo unánime de sus habitantes de quedar congregados en un mismo territorio definido mediante límites arcifinios y artificiales donde se encuentran las zonas urbanas- pueblos y caseríos- y las zonas rurales- veredas y campos- que esos habitantes han escogido para vivir y trabajar y desarrollar su proyecto de vida.

Todos ellos, si bien no siempre homogéneos como individuos que son, comparten una identidad, un sentimiento de pertenencia y unos valores similares que les permiten actuar como grupo bien caracterizado en la región que habitan; por tanto, es el grupo de habitantes de una región el que puede hacer valer de forma positiva su sitio de asentamiento para su desarrollo y defender lo bueno que exista y descartar lo perjudicial para la comunidad.

Por eso creemos que tanto los habitantes de Subachoque como sus gobernantes, deben desarrollar varios objetivos que permitan que el municipio cada vez sea mejor.

2.1. El establecimiento para los habitantes de los más altos niveles de dignificación de la persona humana, sin ningún tipo de discriminación por razón de su estrato económico o de sus creencias políticas o religiosas.
2.2. La creación de empleo y trabajo para todas las personas en edad de tenerlo y hacerlo y que este propósito sea elemento común y prioritario dentro de la comunidad con la colaboración de todas las fuerzas activas del municipio.
2.3. Unas autoridades responsables que comprueben y obliguen a que todos los patronos y empleadores de Subachoque cumplan la ley laboral y registren y provean a sus trabajadores con una cobertura básica en salud; de igual manera, que de dicha cobertura gocen todos los habitantes del municipio, particularmente la niñez y los pertenecientes a la tercera edad.
2.4. Una educación impartida en el territorio, especialmente aquella proporcionada con recursos públicos, que atienda a las necesidades prácticas de desarrollo y bienestar de la comunidad.
2.5. El desarrollo, con todos los medios posibles, de planes de vivienda social, tanto urbana como rural, para los habitantes del municipio que carezcan de ella y que estas soluciones de vivienda cuenten con adecuados servicios públicos de energía, agua potable, alcantarillado y en lo posible, telefonía.

3. De la transparencia y honestidad.


Para la construcción de un sistema político que beneficie a todos, la transparencia y la honestidad deben ser postulados principalísimos y esto demanda una actitud de cambio en el pensamiento tradicional de cada ser humano para que se vaya formando y estableciendo un modelo cultural que prospere en la comunidad y que haga realidad esos postulados.

Por eso, creemos que quien colabore en el manejo de los asuntos del municipio, además de una honestidad a toda prueba, debe guiarse por acciones que reflejen siempre su transparencia.

3.1. El conocimiento que sobre los negocios del municipio van a estar atentos todos los ojos de la comunidad y por lo tanto, que todos los actos y contratos sean claros, se hagan públicos y respondan exclusivamente a necesidades sentidas por la comunidad.
3.2. La necesidad de crear un mecanismo permanente de información para los habitantes del municipio por medio del cual se den a conocer las cifras y condiciones del mismo; también que permita conocer con anticipación los planes y programas que se pretenden desarrollar así como los presupuestos y valores que tales programas demandan; para los que estén ya en curso, debe existir igual mecanismo que permita saber de su ejecución en cuanto personas o empresas involucradas, tiempo y valores de ejecución para contar con elementos apropiados para un buen control de gestión por parte de la comunidad hacia su gobernante. Un periódico y una emisora comunitaria pueden ser mecanismos idóneos para este propósito.
3.3. La realización, aparte de los debates con el Concejo Municipal, de reuniones periódicas con la comunidad de tal suerte que los “Consejos Comunitarios” permitan conocer y discutir la marcha del municipio y refuercen el mecanismo de transparencia de las acciones del gobernante.

4. De la participación ciudadana, convivencia y seguridad.

Uno de los ejes de la modernización del Estado es la participación ciudadana que materializa una nueva relación entre aquel y sus ciudadanos, en la cual el Estado deja de relacionarse con estos jerárquicamente y se establece una relación en la cual el Estado reconoce a las personas como ciudadanos, titulares de derechos y que pueden y deben exigir al Estado, eficiencia, eficacia, transparencia y probidad.

Nuestro sistema político es democrático, participativo y pluralista y existe el reconocimiento constitucional y legal que los fines del Estado se cumplen, entre otros, a través de la participación de todos los ciudadanos en las decisiones, en la vida económica, administrativa y cultural de la nación, por ende igual sucede a nivel municipal. Por eso creemos, que como comunidad debemos participar en el control y vigilancia de la gestión pública del municipio para mejorar la convivencia y la seguridad de Subachoque.

4.1. La promoción de organizaciones ecológicas, culturales, turísticas, deportivas, sociales, etc., que agrupen a personas que muestren interés en esos campos en beneficio del municipio.
4.2. La integración de la comunidad mediante actos y actividades que exijan la participación de la comunidad.
4.3. El desarrollo de una escuela de líderes, con apoyo de organizaciones especializadas y en un sentido amplio de la palabra, para que el municipio genera y mantenga una cohesión entre sus habitantes y no pierda la identidad que lo caracteriza.
4.4. La creación de frentes de seguridad ciudadana y redes de apoyo a las labores de la Policía, para garantizar la seguridad y la paz en la región y contener la delincuencia.

5. Del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Se hace indispensable para el desarrollo de la sociedad la conservación del medio ambiente y la adecuada explotación de los recursos naturales conservando el paisaje, las aguas, la tierra y el aire libres de contaminación y para ello se requiere:

5.1. La educación y actualización de la comunidad sobre políticas ambientales que traten sobre la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y la conservación de los recursos naturales renovables, teniendo en cuenta que de estos recursos depende el sustento de la mayoría de los habitantes del municipio, estableciendo convenios de asesoría con los organismos ambientales del caso.
5.2. El fomento en los centros educativos de políticas ambientales relacionadas con la biodiversidad del municipio, teniendo en cuenta que es un interés general, el cual debe ser protegido y aprovechado en forma sostenible, estableciendo convenios de asesoría con los organismos ambientales del caso.
5.3. La realización en la comunidad de talleres sobre reciclaje de basuras, clasificación y aprovechamiento de las mismas, buscando convenios con las asociaciones de recicladores para la capacitación y la instalación de canecas de basura en varios puntos del municipio con el propósito de crear conciencia en la comunidad de la importancia del aseo.
5.4. El establecimiento de jornadas de arborización, teniendo como prioridad las especies nativas de la región buscando convenios de asesoría con los organismos ambientales pertinentes y entidades de naturaleza privada.
5.5. La instalación de viveros para apoyar los programas de reforestación.
5.6. La difusión de programas de asesoría, forestación, capacitación y otros que realicen las entidades gubernamentales relacionados con el medio ambiente para aprovechar este recurso.
5.7. La consecución de recursos y asesoría de los organismos ambientales correspondientes con el fin de obtener un adecuado funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio
5.8. El compromiso para que los proyectos de distinta índole que se desarrollen generen el mínimo impacto ambiental y paisajístico con el propósito de mantener el equilibrio ecológico que caracteriza al municipio, con la colaboración de las UMATAS en cuanto a capacitación y asistencia técnica y de la Corporación Autónoma Regional correspondiente.
5.9. El control permanente a la instalación de industrias extractivas y los cultivos bajo cubierta para que no dañen el paisaje, deterioren y contaminen las fuentes de agua.

Con la preocupación y el desarrollo de los temas anteriores por parte de la Comunidad, el Concejo, el Alcalde y todos los funcionarios del municipio, enmarcados en los principios enunciados, creemos que Subachoque puede convertirse en un municipio modelo, con un presente estable y un futuro prometedor. Prosubachoque y sus afiliados, como grupo vinculado con el municipio, cree en esto y está dispuesto a dar toda su colaboración y apoyo para que así se haga.